viernes, 2 de abril de 2010

SCOTT WALKER

Hola nuevamente a todos, por fin de regreso, había tenido muy abandonado el espacio por falta de tiempo, pero ya estamos con todas las ganas.
Una de las razones por las cuales abrí este espacio, fue también porque quería compartirles este alucinante disco, que descubrí gracias a un articulo incluido en la revista La Mosca en la Pared (no.114), cuyo encabezado dice: "Si existe un músico que reaparece más o menos cada diez años con un un nuevo disco bajo el brazo, solo para dejar azorados a profecionales y críticos de ese arte, y acto seguido volver al casi anonimato otros diez, ese es Scott Walker".
Honestamente, hay tanto que hablarles sobre éste inquietante artista, que he pasado una semana tratando de ordenar mis ideas y sobre como empezar este escrito; si les hablo un poco sobre los inicios de su carrera, y su notable evolución como compositor, o si primero les hablo de su trabajo, primero dentro de la banda de cual formó parte "The Walker Brothers", para después tomar la vía en solitario y así llegar al olimpo y asegurar su lugar indiscutible dentro de la historia del Rock como el gran genio que es; un compositor atípico, iconoclasta, alguien que no tuvo miedo de adentrarse en su sub-consciente y llegar a lo más oscuro de su mente y toparse frente a frente con sus pesadillas; no conforme, crearles una banda sonora, señoras y señores he aquí "El hombre del siglo 30".
Así que continuando con lo antes mencionado, no quisiera atiborrarlos de tantas peculiaridades que envuelven  a este mítico cantate y respecto a él solo agregare que si en verdad les llamó la atención, les recomiendo busquen un documental que esta excelente, en el cual el plus es que el director del mismo pudo entrevistarlo en el momento en el cual Scott se encontraba en su estudio grabando lo que sería este disco que hoy les presento y en el cual me centrare.
Como olvidar la primera vez que escuche este disco; desde la portada misma, envuelto de tanto misterio y simbolismo, se dice que para la composición de cada pieza, Scott va utilizando palabras por su propio sonido o pertenencia a un contexto totalmente distinto del que se expresa la música, y por lo tanto el escucha pudiera  encontrar que las letras de las mismas nada significan, aunado a su tan caracteristico timbre de voz de barítono y esa manera tan dramática de cantar que tiene; de hecho en el documental, él mismo menciona que debido a que el timbre voz barítono tiende a relajar al escucha, el mismo escucha deja de poner atención en lo que se está expresando y por lo tanto se pierde mucho de la obra en su conjunto, así debido a esto él desarrolló este estilo tan particular de cantar. 
Volviendo a ésta primera escucha, logra una atmósfera tan intima, que una vez que comencé a escucharlo me capturó de principio a fin, no podía parar, y mi primer pensamiento una vez que terminó esa primera escucha fue: "si mis pesadillas tuviera música de fondo, así sonaría". Sonidos indecifrables que bien podrían provenir de una gran caja de madera o del sonido que produce un gran trozo de carne al ser golpeado. Fue como echar un vistazo en la mente de esta persona, inquietante de principio a fin, sin dar concesiones, la orquesta de cuerdas no toca arreglos como tales, sino que toca secuencias que son repetidas al infinito, para darle ese efecto hipnótico que tienen todas y cada una de las canciones. Hermético, revestido de innumerables capas que lo hacen inaccesible para ser descifrado, hace breves menciones sobre hechos históricos dramáticos, pero nada en concreto.
Ojala encuentren igual de fascinante que yo esta obra, que en serio quisiera platicarles muchísimo más, pero sin embargo no se porque me cuesta tanto ordenarlo todo, sería mejor platicarlo con aquellos que les haya llamado e intercambiar opiniones, ya que este precisamente se encuentra dentro de mis gustos más personales y aquí se los comparto. No olviden comentar!!!

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