domingo, 25 de abril de 2010

ALEJANDRO OTAOLA

Ya casi se nos termina el fin de semana y nos hemos tomado un momento para aquí recomendarles este alucinante trabajo en solitario (con colaboraciones de lujo) de éste omnipresente guitarrista en la escena del buen  (aunque escaso) rock nacional, el señor Alex Otaola.
Desde hace varias semanas había pensado compartirles la muy particular forma que tiene este artista para abordar su guitarra y ponerse crear, hacer música; sin embargo, el Viernes pasado me enteré por medio de diversos medios electrónicos (La Mosca en la Red, por mencionar uno) que al parecer el músico atraviesa momentos difíciles, ya que se encuentra delicado de salud, debido a un problema respiratorio que lo tiene encamado en un hospital. Es realmente triste debido a que obviamente él sería uno de los grandes protagonistas dentro del festival Vive Latino de este año, ahora como parte de la banda San Pascualito Rey. Entonces por ésta razón, para los que no habían oído hablar de él, o tal vez si pero no habían escuchado su disco solista, pues le hablare un poco al respecto.
Antes que otra cosa comenzare por comentarles sobre los caminos que ha recorrido éste inquieto guitarrista, que ha formado parte de grandes bandas como Santa Sabina, La Barranca, y ahora con la ya mencionada San Pascualito, pero no solo eso sino que también a participado en infinidad de grabaciones, ya sea como músico de estudio o como invitado de otros compañeros artistas como Cecilia Toussaint, Alonso Arreola, José Manuel Aguilera, Fratta o Monocordio.
A pesar de que cada propuesta de las bandas en las cuales ha participado es muy distinta, el ha sabido imprimirle su muy particular estilo, alienándose exitosamente con cada una.
Honestamente he visto pocos guitarros con las características del buen Alex, ya que su paso por todos los grupos o proyectos en los cuales ha participado le han permitido desarrollar un estilo propio lleno de eclecticismo y riqueza sonora. Su manera de tocar es muy distintiva, ya que pareciera ser algo discreto, aunque más bien posee una sutileza envidiable; usa la guitarra como fuente para la creación de sonidos o atmósferas más que optar por los riffs o acordes, creo que él gusta de llenar de detalles todas y cada una de las melodias en las que participa, de hecho para mí una de sus grandes obras pudiera ser el Mar Adentro en la Sangre como parte de la ya mencionada Santa Sabina, el cual espero subirles también. En éste, su primer disco solitario, lanzado en el 2007, no es la excepción, ya que nos ofrece un rico cóctel de estilos y experimentaciones, explosiones sonicas, pasajes oníricos que nos llevan al más puro estado de contemplacion; incluso el disco, una vez que lo compras, viene un dvd con imágenes de recorridos por la Cd. de México principalmente, hechas para cada corte del mismo. De hecho otra de las características es que cada rola, tiene títulos de algunas películas clásicas, como Metrópolis u 8 1/2 de Federico Fellini; un disco hecho con el alma, se adentra en pasajes de experimentación plena, haciendo de lado toda convención para la estructura de una canción, se muestra a plenitud, haciéndose uno con su inseparable Gibson café.
Aquí se los dejo, ojala les llame la atención sus demás trabajos en los que ha participado y comiencen a hacerse de ellos, saludos a todos, no olviden comentar...FRACTALES


Descarga Aquí

1 comentario:

  1. ja!! orale, no c nada d guitarras pero definitivament c escucha muy bien, m agrado mucho tu recomendación, esperare q mas tienes preparado jaja, cuidat mucho...

    ResponderEliminar