viernes, 23 de abril de 2010

PORCUPINE TREE

Hola que tal mis estimados, por fin Viernes, espero ya tengan planeado algo para irse a vagar con sus camaradas; saludos, y pues de paso aquí dejandoles un excelente álbum del 2002 de nombre In Absentia, cortesía de la banda Porcupine Tree, que hace un par de semanas hizo escala en la ciudad antes de presentarse en la edición de éste año del festival Coachella, dentro del cartel que se presentaría en el segundo día de música (Sábado 17 de Abril).
Formada originalmente como una broma por parte de Steve Wilson (Guitarra y Voz) en 1987, que por otro lado estaba más preocupado por su otro proyecto No-man. Llegando al grado de hasta crear una biografía del grupo, en ese entonces todavía ficticio, en la cual se narraban un sin número de disparatadas anécdotas de los ficticios integrantes de la inexistente banda; para su sorpresa, empezó a ganar adeptos rápidamente, lo cual le hizo a Wilson plantearse la idea de empezar a comercializar, ya en forma la música de éste naciente proyecto. El primer paso fue la grabación de más material sonoro y hacerse de una banda, para poder presentarse en vivo.
Con el paso del tiempo, el recorrido sónico de ésta banda ha recorrido diversas vertientes del rock, con altas dosis de progresivo muy de la vena de Pink Floyd, implementando algunas secuencias electrónicas en sus más tempranos trabajos, haciendo de cada corte un largo viaje, cada uno dotado de una muy particular ambientación, así como de experimentación sonora, todo un deleite para los que gustan del eclecticismo al igual que de instrumentaciones más orgánicas, en donde predomina la contemplación y la calma.
Más delante, el alma y cerebro del grupo, Wilson, comenzaría su transito en terrenos propios de la distorsión y las guitarras rabiosas, para agregarlo como parte fundamental dentro del nuevo derrotero que tomaría la banda y con esto lograr un estilo realmente explosivo y contundente, obviamente sin olvidar aquellos hermosos pasajes instrumentales que tanto disfrutamos; cabe señalar que con este cambio en el sonido, Porcupine Tree se hizo de un buen número de nuevos seguidores; sin embargo de la misma forma fue criticado por el sector más purista de sus seguidores de antaño, argumentando que habían traicionado su sonido en aras de la comercialidad.
 Honestamente yo en lo personal no creo esto en lo más mínimo, ya que toda evolución implica cambios, y en mi muy humilde opinión, en este caso ha sido para mucho bien, ya que para este trabajo (séptimo en su discografía) ambas facetas se notan en perfecto equilibrio, logrando momentos realmente memorables, destacando la bellisima Drown With Me, o la abridora Blackest eyes, dando muestras de la intensidad que pueden llegar a alcanzar; la hipnótica e instrumental Chloroform, o la inquietante Lips of Ashes, en donde dejan ver de manera muy sutil sus raíces pinkfloydianas.
En conjunto éste In Absentia, es un disco altamente disfrutable, ya que es capaz de llevar al escucha por distintos estados de animo, que pueden ir desde la exaltación total, hasta el reposo absoluto, además de que en la portada tiene una imagen en primer plano realmente extraordinaria.
Pues aquí les dejo, ojala les sea de su agrado, no olviden sus valiosas opiniones, así como de sugerencias, pásenla bien. ENJOY IT!!
Descarga Aquí

1 comentario:

  1. he d confesar q creo q no conozco el grupo pero según tu reseña m suena a q m gustará, parece bastant interesant el trabajo lo checaremos habr q tal, por otra part publica algo d the gathering porfitas!! estaré al pendient, cuidat mucho!!

    ResponderEliminar