lunes, 21 de febrero de 2011

LA PRINCESA DE MONONOKE

...Por René






LA PRICESA MONONOKE

Si tomo la palabra, no es para defenderme de los actos
de los que se me acusa, ya que sólo la sociedad,
que por su organización pone a los hombres en lucha

continúa los unos contra los otros, es la responsable.
Ravachol




Mi primer post del año, y lo que inspiro semejante peripecia, es este film de Hayao Miyazaki este señor que ya dejo huella en la historia de la animación, mejor conocido por el viaje de Chihiro que fue ganadora del Oscar. Al que James Cameron le robo gran parte de lo que se puede ver en Avatar argumentando que tenia el guión desde 1995, mucho antes de filmar titánic. Esto solo me recuerda una frase que decía una pequeña niña de ocho años cada que le contaba historias tan irreales que ni yo me aguantaba la risa
 “te voy a creer, pero no le digas a nadie que me hiciste mensa”

Esta historia comienza con un príncipe que tiene que defender a su pueblo de un demonio que lo amenaza, el clan Emishi. En la batalla  en la que se ve obligado a matarle, éste es herido y maldecido por el demonio que en realidad es un dios protector del bosque el cual le dejo una sentencia de muerte al ser expuesto a su rabia. Esto le lleva al príncipe Ashitaka a viajar a tierras lejanas en búsqueda de una cura para su maldición, que le consume cada que su corazón es ensombrecido por el odio. En su viaje tendrá que ser intermediario en un conflicto entre la ciudad del hierro y el clan de los lobos quienes protegen el bosque de la desmedida mano humana. Ashitaka deberá ponerle un alto al círculo vicioso de venganza y muerte.

Lo interesante de los films de Hayao Miyazaki es que no toma la salida fácil al plantear una situación, y profundiza en los personajes y el porque de sus actos, demostrando buen juicio con cada uno dejando mucha esencia en ellos. Al mismo tiempo mostrando sus posturas ecologistas y anti-bélicas, lo que es raro ya que es muy explicito al mostrar escenas de combate, mismas que la distribuidora Miramax quiso cortar para hacer mas comercial la película, Hayao respondió a esto, mandándoles una katana con un mensaje grabado en la hoja que decía “sin cortes” con esto quiero creer que el mensaje es obvio debido a la temática de la misma, los problemas se ven de frente y claro. Los problemas ecológicos no son el único problema, es sólo uno de los que toman turno en esa gran fila.

Llevo en la mente algunos días con la imagen (nada nueva) de un animal pisoteado por los carros en plena avenida hasta perder la forma de lo que fue un perro. Con sus extremidades aun peludas entre un contorno rojo demasiado difundido, que solo expresa lo bien que vamos contra todo… y todos. Muchos dirán que solo es un perro, uno mas uno menos, pero esa falta de responsabilidad, sensibilidad  y respeto por la vida, es la que nos esta llevando a ver tanta mutilación y desordenes sociales. La princesa mononoke nos muestra que la humanidad tiene grandes defectos individuales, y que mientras no los supere, no podrá vivir en armonía con las demás especies. Al mismo tiempo también nos muestra que mientras exista amor en el corazón de algunos, se tiene esperanza.

Les invito a que vean esta y todas las películas que puedan del maestro Hayao Miyazaki, la animación no son solo para niños, también enseña y educa a grandes.

Vengo para ver con claridad, sin odio…







   

No hay comentarios:

Publicar un comentario