sábado, 12 de junio de 2010

LOS DORADOS

De vuelta, ahora si practicamente de vacaciones, ya solo es cuestión de checar algunas calificaciones, y es todo. Rápidamente se nos pasaron las primeras dos semanas de Junio y para inaugurar el mes aquí, pensé en hacerlo con un par de agrupaciones nacionales; una local (de Guadalajara) y dos del defectuoso. Se las iremos posteando una a una.
Para empezar, aquí les traemos esta banda que se formó en el D.F., con integrantes también provenientes de Argentina, adoptaron como nombre de la formación, el de la legendaria banda de gatilleros que comandaba el Gral. Francisco Villa en el norte de México, en 1910, señores aquí les presentamos, LOS DORADOS.
Formada en el año del 2003, con dos discos en su haber (se encuentran trabajando en su tercera producción), de nombre Turbulencia; segundo larga duración, para la concepción del mismo, contactan al trompetista del Pat Metheny Group, Cuong Vu, y se alían con Gerry Rosado en la co-producción.
Explosivo e intenso de principio a fin, con sonidos que remiten a los cabarets de los 50´s, con sutiles dosis de arrabal, o finas instrumentaciones provenientes del jazz (su sonido base)metiéndose en los terrenos de la experimentación; incluso con sobradas referencias rockeras, logran un cocktail sumamente disfrutable.
Desde la inicial turbulencia que da titulo al disco, dan muestra de qué van estos dorados, haciendo gala de un jazz sumamente rockero o un rock con grandes dosis de jazz, en donde el sax Daniel Zlotnick se conjunta de manera frenética con la trompeta del señor Vu, después calmando un poco las aguas presentando Canción Muda; pieza con tintes más relajados y de atmósfera un tanto hipnótica que nos sirve de paréntesis para seguir con el desparpajo y la experimentación sónica, con el corte más largo del plato; la soberbia Unión Laguna, en donde las seis cuerdas se hacen presentes, en manos de Demián Gálvez; que incluso se mete en el noise por algunos momentos y dejar salir toda su creatividad; nuevamente hay un descenso en la intensidad y nos muestran Canto, rola algo minimalista, y la única que cuenta con algunos cantos de los propios integrantes de la banda para en final de la misma a manera de mantra. La segunda mitad de este larga duración (ocho canciones en total), la abren dos piezas de atmósfera más alegre; Pez Gordo y Ruta Dorada, se sigue haciendo presente la expermentación, logrando pasajes sonoros bastante alucinantes e interesantes; Alba, nos introduce a un estado de letargo y por último Volar de Valor, la pieza más rockera en esencia, desde el riff inicial tiene gran participación a lo largo de todo el corte, dotándolo de esa espontaneidad propia del genero.
Bueno pues aquí tienen, ésta Turbulencia lanzada en el 2006, para que si no los habías escuchado, añadan a su colección personal este genial disco y amplíen el panorama que tienen de la escena nacional con estos verdaderos talentosos y no pseudo-rockeritos que por ahí andan, no olviden comentar, buen fin de semana, disfruten.

Vientos del norte...

Descarga Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario