lunes, 18 de enero de 2010

PINK FLOYD


De nuevo aquí, trayendoles algo de la extremadamente fertil decada de los setentas en terminos generales, ya que no solo en el ambito musical dio de que hablar. En los primeros días del año de 1972, siendo convocados de nueva cuenta por el actor, director y productor originario de Teherán Barbet Schroeder, tras el éxito que significó su anterior largometraje titulado More, en el cual era la primera vez que optaba por dejar a cargo de la musicalización a Pink Floyd, éstos ya se encontraban trabajando en el que posteriormente sería uno de sus disco más emblematicos, sino el más, The Dark Side of the Moon, que significaría un gran paso dentro su trayectoria que, cabe destacar, en aquel año, ya no eran una banda nueva, como para involucrarse en ese tipo de proyectos.
Obscured by Clouds pues, sonoriza a la pelicula francesa que lleva de nombre ¨La Vallé¨, escrita por el mismo director. Grabado y concebido en dos semanas, este septimo material discografico (incluyendo More), en mi opinión tiene más referencias de su predecesor Meddle que de lo que hacían en el estudio con el Lado oscuro de la luna, por parte de algunos sectores de la critica especializada lo califican de autocomplaciente y mediocre, más bien creo que dan plena muestra del gran talento que ésta agrupación tenía entre sus filas, ya que en tan poco tiempo y con muchas limitaciones, llegó a comentar Nick Mason, baterista de la banda, logran conjuntar una decena de canciones de excelente manufactura.
Desde un principio, con la pieza instrumental que lleva el mismo nombre que el album, a manera introductoria, hasta el rockcito Free Four, en el cual Roger Waters habla por primera vez de su fallecido padre, claro, pasando por la serena Burning Bridges, que a mí en lo personal me encanta la manera como David Gilmour comienza en la voz, para dar lugar a Waters posteriormente en ese apartado y pasar a un segundo plano, aunque sólo en apariencia, ya que está presente mediante sus brillantes arreglos de guitarra, cabe destacar que no sólo en esa pieza, sino que duante todo el soundtrack. Wot's...Uh the Deal, serena balada en la que hablan sobre cual había sido su postura hacía las compañias discograficas hasta ese momento, los chicos crecían, ya eran hombres de familia, en la Rick Wright se apunta unas sencillas pero exquisitas líneas de piano.
Es cierto que en algunos momentos, Oscurecido por las nubes, no se percibe como un trabajo en conjunto, sino más bien como una colección de canciones, sin embargo vale la pena redescubrirlo para disfrutar esta colección sonora, dentro de la discografía pinkfloydiana.
Haber que les parece, no olviden comentar y sobre todo hacerme llegar sus sugerencias, así como peticiones, que lo disfruten.

Stolen moments floating softly on the air.
Descarga aquí

1 comentario:

  1. Muy bien, lo tomaré muy en cuenta, yo kiero q publiques de "the gathering", en su album "mandylion" saludos

    ResponderEliminar