viernes, 31 de diciembre de 2010

MASSIVE ATTACK

...Por René





Massive attack

El año ya chingo a su madre “pero tranquilos” que no voy a salir con comentarios ya muy quemados, que para eso esta el facebook, que es donde todos dicen lo que no le pueden decir al que esta a un lado de ellos.

Yo no tengo el poder ni la autoridad para decir que fue lo mejor del año, pero si puedo hacer mención de lo que a mi me agrado y considero sin duda uno de los mejores del año.

Massive Attack – Heligoland

Algunos lo consideran genial, y otros lo pasaron al paredón de fusilamiento. Pero nadie es monedita de oro para agradarle a todo el mundo y menos para los que idealizan algo, o alguien, y resulta que siempre no fue lo esperado caso muy similar al de Enrique Bunbury quien dijo: necesito un publico que me haga crecer como músico, no uno que me haga tocar toda la vida "entre dos tierras", como lo hacia en Héroes del silencio.
Heligoland viene lleno de colaboraciones que hacen brillar el álbum, comenzando por Girl i love you con la voz de Horace Andy quien entre una ambientación oscura y explosiva mente psicodélica, logra hacer tener orgasmos en el oído del escucha.
Pray for rain  con la voz de Tunde Adebimpe sin duda la mejor rola, las percusiones dominando la mayor parte, dando paso a una transmutación armonica como en un suspiro soltando toda la tensión lograda y muriendo lento (y de todos los remix, este es el mas acertado).
Y para no hacerla larga, termino con Paradise circus donde Martina topley-bird no sale de un aire misterioso y envolvente acompañado de palmadas y chasquidos de dedos.

En su totalidad es un álbum chingon y que no voy a comparar con anteriores trabajos, no es lo mió. Al final cada quien tiene su veredicto, por mi parte solo queda desearles feliz año.

PD: es la edición de lujo  :D     



...Hallucinating, chasing, changing, racing


Descarga Aquí



miércoles, 29 de diciembre de 2010

LHASA DE SELA

Para estos días del ya agonizante 2010, en los que se respira para algunos, nostálgico, por un año más que dejamos atrás y con él gran cantidad de vivencias sucedidas,para otros el festejo es de prácticamente todas las noches y así hasta la segunda o tercer semana del siguiente año y por lo tanto no hay razón para detenerse a reflexionar un poco sobre el hecho.
Bueno sé que no siempre sucede así, pero de que es común que la nostalgia de repente nos llegue para estas fechas, eso si,  y precisamente para aquellos que se encuentran meditabundos pues este disco que hoy les comparto puede ayudar a crear un ambiente ideal para pasar un buen rato en solitud y disfrutar de la gran voz de la mexicano-estadounidense Lhasa de Sela, que en un par de días se cumple ya un año de no estar en este mundo, ya que murió justamente el primer día de este año que ya casi termina, victima de cáncer a los 37 años.
The living road vio la luz en el año 2003, y en mi opinión es el trabajo en el cual se puede apreciar toda aquella fusión y choque de idiomas, ritmos y estilos, producto de su propia crianza, ya que aparte de ser el fruto de una unión mestiza, vivió gran parte de su vida en Canadá, por lo tanto reflejó todo aquello en su música; en este álbum canta en ingles, español y francés, imprimiendo ese fuerte sentimiento que por momentos es contenido para en los momentos de clímax brindarnos una gran intensidad con esa gran voz aguardentosa .
Con cierto aire gitano, propio de aquellos para los que las fronteras han desaparecido en su cosmovisión, con  una fuerte dosis de percusiones, instrumentos de viento y una sutil base rockera nos comparte su muy particular visión de la música, que en mi opinión en este trabajo es donde con más plenitud y libertad se percibe, ya que para su sucesor, el también genial Lhasa del 2009 encontramos una instrumentación aún más minimalista, más reposada y es totalmente cantado en ingles, desconozco si en aquellos días ya se encontraba haciéndole frente a su padecimiento, sin embargo a pesar de que toda su obra en general tiene ese aire algo sombrío, en este último está todavía más presente, así como su voz con un sentimiento de pesar, pero aún así tranquila. Una lástima en verdad.
Les dejo el vídeo con el cual a mi me dieron a conocer esta gran artista, que ya se encuentra lejos en algún otro camino.



...There is nowhere to stop, anywhere in this road


Descargar Aquí



lunes, 27 de diciembre de 2010

ALONSO ARREOLA

Recién llegado desde Puebla, para los que quisieran comprarlo, en librerías Gandhi pueden encargar esto que es lo más reciente del bajista fuera de serie Alonso Arreola, que este año lanzó este disco de nombre Suspendido, que fuera escrito para musicalizar la pieza coreográfica En vida hermana... en vida, de La Manga Vídeo y Danza Contemporánea.
Para los seguidores del blog, han de saber que ya anteriormente había posteado un trabajo anterior del ex-bajista de La barranca, que, al igual que este disco, también fue hecho por encargo, sólo que bajo un concepto totalmente diferente; el bellísimo, así como delicado Música para ser niño.
Para este nuevo capitulo dentro de la carrera del señor Arreola, de lo que me llama la atención de inicio, fue que no contó con la presencia de su brother el buen José María Arreola detrás de los tambores, y que el mismo Alonso se hace cargo de teclados  y de algunos aparatos para crear secuencias, aparte del bajo, factor que obviamente le da un toque más personal al álbum.
Desafortunadamente yo no he presenciado la pieza coreográfica antes mencionada y por lo tanto no puedo hablarles de la forma en que la complementa en el apartado musical. Por otro lado puedo decirles que nos encontramos con un disco muy distinto a sus dos predecesores, aunque también hay que tener en cuenta bajo que situaciones se han hecho cada uno de ellos. Si bien podemos encontrar algunos destellos o elementos que nos recuerdan el genial Lab A Música horizontal, este Suspendido cuenta con muchos más elementos electrónicos, ya que no contó con una banda de apoyo para la grabación del mismo, solo con un baterista y una voz femenina. Como cara totalmente opuesta al Música para ser niños, podemos notar un mod algo denso por momentos así como hipnótico, vertiginoso y muy experimental, con momentos realmente buenos, desde la abridora Supendido, que es más bien un rock con toques electro-industrialoides que vislumbra el sonido que escucharemos a lo largo del disco.
En algunas partes, será difícil conectarnos con los sonidos contenidos en este trabajo pero obviamente se debe a que es un guión sonoro elaborado para algo en específico que no estamos apreciando en su totalidad y por lo tanto no es de fácil escucha. Igual se trata de un genial músico de calidad y talento incuestionable, ojalá lo disfruten, apoyen adquiriéndolo en Gandhi no lo olviden, solo a poco más de $100.00, felices fiestas!!

*P.D. No encontré la portada en un formato grande así que se las debo, solo encontré parte del arte del disco del track-list.


Descarga Aquí


Mi cuerpo... Puerta giratoria, giratoria




martes, 21 de diciembre de 2010

THE DRIFT

Bueno pues este disco que hoy les recomiendo ya tenía un buen tiempo sin darle una buena escuchada, por azares del destino me tope con él en el playlist de iPod y a decir verdad no lo recordaba muy bien del todo, solo que era post-rock, aunque no estaba seguro de como sonaba, así que me dispuse a escucharlo mientras comía y oh vaya sorpresa que me encontré; de hecho al buscar la portada para postearlo, porque obviamente tenía que compartir esta joyita con ustedes, inmediatamente recordé de como fue que esta genial banda proveniente de San Francisco de nombre The Drift llegó a mis oídos, y pues de hecho ya hace algunos años, yo creo que sería el mismo año en que fue lanzado el mismo, en el 2005.
Honestamente fue de manera casi accidental, ya que me encontraba con mi familia en un centro comercial y decidí darme una vuelta por las tiendas de discos para hacer alguna compra, y en el apartado de música alternativa (sea lo que sea que eso signifique) me llamó mucho la atención la portada de este singular disco, obviamente yo no tenía idea de como sonaba, así que tomé nota de la banda y el nombre del álbum para buscarlo en la red; y así fue como hoy es que se los estoy compartiendo, claro, gracias también que lo redescubrí el día de hoy.
Entrando ya en tema, este Noumena comienza con un inquietante y a la vez delirante intro que va in crescendo con el sonido de un violín tocado de forma que pareciera que las notas no llevan un orden, a la vez que un discreto conjunto de cuerdas le acompañan y posteriormente se le incorpora una batería, para dar la entrada a una serena pero emotiva guitarra que complementa el conjunto para tender un pasaje instrumental exquisito, mientras una trompeta le agrega ese toque jazzero, de lo mejor que he escuchado últimamente.
The Drift no es como alguna otra banda de post-rock que haya escuchado anteriormente, ya que ese agregado de la trompeta le da un toque bien interesante a su música, así como también en la base rítmica cuentan con un contrabajo en vez del tradicional bajo eléctrico de aquellas bandas más centradas en aquel género, y que en suma estos dos factores ponen ese ambiente como de improvisación, bien ecléctico, incluso con ecos de Miles Davis entre las notas.
En verdad me dio mucho gusto volverme a encontrar con este alucinante trabajo de esta genial banda que al parecer aún no es muy conocida, pero igual yo ya ando buscando sus demás discos para escucharlos, pues ahí tienen música de muy alto vuelo, perfecto soundtrack para el día.



...Invisible cities


Descarga Aquí


lunes, 20 de diciembre de 2010

DAVID GILMOUR

En plenas fiestas decembrinas, sorprendentemente este pequeño espacio ya casi cumple un año y afortunadamente no nos han tumbado de la red, ja!. Pues bien, anoche camino a casa me puse a escuchar este genial trabajo del 2006 elaborado por uno de los grandes del rock, el señor David Gilmour, que llevaba poco más de veinte años de no crear música, bueno al menos como solista, ya que este multi-instrumentista sabe como mantenerse ocupado, ya que ha participado en gran cantidad de grabaciones de otros artistas, ya sea como músico de estudio, ingeniero de sonido o incluso productor, trabajo no le hace falta y es que este ex-guitarrista de la ya legendaria banda Pink Floyd posee una técnica envidiable así como de un estilo muy distintivo que para los seguidores y no tan seguidores podrían identificar no sólo en las grabaciones con aquella banda, sino en sus discos como solista.
On an island es realmente un trabajo muy disfrutable de principio a fin, con aquel intro orquestado con una sección de violines y un solo incluido (muy al estilo pinkfloydiano) que va de menos a más y da paso para el tema que da nombre el disco y que es realmente bello, que nos remite al Pink Floyd del Wish you were here, con esa guitarra sonando como en sus mejores días, muestran a un músico en plenitud, tal vez muy dentro de aquel sonido que siempre ha brindado, pero sin embargo de lo mejor, alguna vez vi un breve documental sobre la grabación de este álbum, y el mismo Gilmour mencionaba que su principal fuente apoyo e inspiración fue su pareja, ya que ella lo motivo bastante y contribuyó en la composición de algunas letras sino es que todas.
Todo el disco posee una atmósfera de armonía, bastante apropiado para algún trayecto medianamente prolongado y dejarte llevar por aquellos pasajes oníricos que son la especialidad del guitarrista; con colaboración de otro ex-miembro de Pink Floyd, Richard Wright, desgraciadamente fallecido hace ya dos años - todo un deleite - . Personalmente entre mis favoritas están obviamente la ya mencionada On an island, que fuera el primer single promocional y el que sería el segundo, Smile, que cuenta con una instrumentación algo minimalista altamente disfrutable, una guitarra acústica sirve de base para lograr una atmósfera de contemplación y reposo.
Como cierre solo les puedo decir que es realmente una gran obran de arte, ideal para aquellos momentos que son de reposo o para uno mismo, ojalá lo disfruten como yo.



Descarga Aquí



...to find my way home to your smile


martes, 14 de diciembre de 2010

SILVERCHAIR

Es turno de una banda procedente de Australia, que se formó cuando sus integrantes aún eran unos niñatos, en 1992, cuando estaba en pleno boom el grunge y las disqueras firmaban cualquier banda del genero esperando que se convirtiera en la próxima gran sensación.
Fue en ese contexto que Silverchair comenzó a sonar en la radio y sus vídeos rotar en MTV. En lo personal no tuve mucho interés por este grupo sino hasta que lanzaron en 1999 el Neon Ballroom y su sonido ya comenzaba a apartarse de aquella corriente musical que los vio nacer. Para el 2002, darían un paso gigantesco en cuanto a su forma de componer y al estilo que venían ofreciendo anteriormente. El vocalista y principal compositor Daniel Johns tomó la iniciativa e incluso en vez de componer en base a la guitarra, para el Diorama lo hizo con el piano y decidió implementar instrumentaciones en la mayoría de los cortes que conforman el plato; para lograr aquel sonido algo más atemporal, así como libre, se hizo de los servicios del canadiense David Bottrill para que se hiciera cargo de la producción.
El resultado final es por demás exquisito, que posee una intensidad interpretativa y nos revela toda una nueva cara dentro de este power-trío que con este disco levanta la mano y nos dice que aún tienen mucho que ofrecer; es la mezcla perfecta entre fuerza y delicadez, con momentos realmente luminosos y con grandes instrumentaciones, la voz de Johns dejando entrever el gran abanico de recursos que posee.
Por momentos realmente cálido y en otros denso, el piano se hace presente a lo largo de casi todo el disco, añadiéndole un toque más clásico.
Desde la genial portada, en la cual podemos apreciar un haz de luz se filtra por una puerta entreabierta y se descompone en los colores del arcoiris, podemos sentir esa calidez que quieren trasmitir, ojalá les agrade como a mí.



...I'm watching you watch over me, and I've got the greatest view from here






Descarga Aquí



sábado, 11 de diciembre de 2010

DOWN

...Por Alfredo


Dentro de los proyectos alternos que ha tenido a lo largo de su carrera el señor Phil Anselmo, ex vocalista de Pantera, Down es sin duda el mejor trabajo realizado. Esta banda  surgió en 1991 y cuenta en su haber con 3 álbumes de estudio, de los cuales hago la recomendación de mi favorito; se trata de NOLA, un buen trabajo de heavy metal grabado en 1995 y que caracterizado por buenos riffs de guitarra con buenos argumentos en el acompañamiento y el característico estilo de Anselmo en la voz. Conformando un sonido agresivo que no desencaja con lo que era Pantera y que te crea un ambiente de "sludge doom" bien logrado.



...my lying eyes lie awake



Descarga Aquí



martes, 7 de diciembre de 2010

TOOL

Es tiempo de una nueva competencia, aunque la modalidad esta vez será diferente ya que no serán dos bandas las que se someterán a una comparación, sino que, de una misma agrupación seleccionamos un par de sus discos y veremos cual goza del agrado de la mayoría de los escuchas.
Que mejor que presentarles dos discos de la que puedo decir es mi banda favorita desde hace ya un buen rato; tomando en cuenta la imagen que está en el costado izquierdo del post, sabrán que se trata de Tool, y que uno de los trabajos que competirá es el alucinante y extraordinario Ænima (1996).
Y es que este álbum en particular, representa un gran paso en lo que ha sido el sonido, mística e imagen de la banda. Empezando por un cambio en la formación original, ya que el bajista Paul D'amour decidió salir del grupo al ver el gran éxito que estaban teniendo, ya que él antes de formar parte de Tool ejercía una carrera como actor y por lo tanto la banda no formaba parte de sus planes a largo plazo.
Fue así que llegó Justin Chancellor a ocupar el puesto y complementar ese sonido que venían buscando. Para la producción se hicieron de los servicios de David Bottrill, que ya cuenta con una gran trayectoria detrás de las consolas colaborando con gente como Robert Fripp y Dream Theater previamente, de manera que los resultados son por demás sobresalientes.
El sonido de la banda previo a éste disco, era más directo, sin tantas atmósferas sonoras, con estructuras más tradicionales por así decirlo. Lo que nos encontramos en este trabajo elaborado en la segunda mitad de los noventas es algo soberbio de principio a fin; todos aquellos elementos que venían mostrando anteriormente aquí los encontramos, potencializados. Se nos devela una banda en total plenitud, talento y con una gran inventiva; todos y cada uno de los cuatro elementos que forman parte del grupo brillan con luz propia y nos brindan un álbum irrepetible y que será mencionado por mucho tiempo.
Un Adam Jones (guitarrista) con una amplia gama de recursos que nos deleita una y otra vez con sus solos o sus potentes riffs. Maynard James Keenan (vocalista) con esa voz camaleónica dejando salir sus obsesiones,  con ese humor negro tan suyo; hasta se da oportunidad para hacer un breve homenaje al comediante norteamericano Bill Hicks, que había fallecido un par de años antes y se caracterizaba por practicar una comedia mordaz que trataba con cuestiones como vida, muerte, sexo, drogas, etc.
La base rítmica cuya formación se estrenaba para la grabación del mismo, contando con Danny Carey (bateria) y el ya mencionado Justin Chancellor (bajo). Con ese estilo tan característico de Carey para tocar, simplemente espectacular.






Tendrían que pasar cinco años para que los seguidores de ésta genial banda pudieran escuchar nuevas creaciones. El hermetismo manejado previamente al lanzamiento de éste álbum, fue tal que hasta ellos mismos proporcionaban información falsa, sobre el mismo, distintos nombres y hasta respecto al sonido que contendría. Finalmente, una vez que fue puesto a la venta pudimos saber que su nombre real es Lateralus (2001) y que se trataba de un tipo puzzle en el cual los cortes no estaban en un orden precisamente correcto y que se trataba realmente de solamente una gran canción que encerraba muchísimos detalles, así como un mensaje central que le tocaría encontrar al escucha.
Para este nuevo trabajo, repiten con Bottrill tras las consolas; la integración de la música, las artes visuales y los mensajes de evolución personal, se da de manera más notoria. Para la cuestión visual, se alían del artista plástico  psicodélico Alex Grey, quién se encarga de la portada del disco y participa en la producción del vídeo del segundo sencillo, Parabol/Parabola, así como en las proyecciones usadas en los conciertos.
La pieza central lleva el mismo nombre del álbum (para los afortunados que pudieron conseguir el disco en las primeras semanas de su lanzamiento, podrán notar un error tipográfico en el nombre de esa canción; "Lateralis") y su duración es de casi nueve minutos y medio; todo un delirio sonoro, desde su breve introducción, avanza en una explosión que va variando su intensidad a lo largo de la misma, es un perfecto ejemplo de como esa amalgama de elementos pueden dar lugar a algo enormemente superior a lo que pudieran lograr de manera individual, ya que cada elemento se encuentra en armonía, incluso la letra cuenta con un muy bello mensaje expresado con una intensidad apasionante.


Me sorprende que me sigan provocando la misma emoción que experimenté la primera vez que escuche ambos discos, al comenzar a escribir este post, pensé que mi favorito sería el Ænima, pero al término del mismo creo que es muy difícil el inclinarme por uno u otro, ojala ustedes puedan emitir algún juicio, ya que para mi, ambos son grandes obras de arte.


*Por cierto los vídeos que aquí les pongo, son dirigidos por el guitarrista de la banda Adam Jones, buen viaje visual se carga, de hecho todos los vídeos de la banda corren por cuenta de él, por si les agradaron estos dos.








...How can it mean anything to me, if i don't feel anything at all




Descarga Aquí - Ænima

Descarga Aquí - Lateralus

lunes, 6 de diciembre de 2010

LABIRINTO

...Por René





LABIRINTO
Las primeras posadas ya amenazan con la basta familia de las bebidas embriagantes a la mano, la música melosa, los regalos, los abrazos y cuanta cosa agradable trae diciembre.

Pero también tiene un poco de nostalgia al ver lluvias de hojas que lloran los árboles por el pronto invierno, a lo mejor es cosa de las personas observadoras, pero hasta para eso se tiene un sonido. Y que mejor que un poco de buen post-rock para hacer mas vivo y entrañable el momento.
Labirinto una banda que sale del brasil con su primer álbum anatema mismo que ya se planta entre los favoritos del genero con este material. El uso de sonidos ambientales como fuertes vientos crea una atmósfera realmente deleitante, hasta me atrevo a decir que no le piden nada a otras bandas de gran calibre como godspeed you! Black emperor.

Otra cosa que destaca de este álbum, es el arte del disco el cual esta genial, no pude agregarlo ya que todas las imágenes que encontré están protegidas. Pero en la Web oficial las pueden checar  www.labirinto.mus.br o en su facebook 



Descarga Aquí


lunes, 29 de noviembre de 2010

BATTLES

Lunes inicio de semana, y vamos entrándole con algo movido y divertido para activarnos y poder llevar nuestras actividades con disfrute. Hoy toca turno de una banda que para mi sorpresa cuenta con un ex integrante de otro proyecto que ya anteriormente habíamos posteado, de hecho por recomendación del buen Alf; se trata del guitarrista ex Don Caballero Ian Williams. Por lo tanto, los que ya le han dado una escuchada a esta bandita, ya más o menos tienen una idea de que va la cosa con estos neoyorquinos que lanzaron su primer ep en Febrero del 2006.
Mirrored (2007) es el nombre de éste su primer y hasta ahora único larga duración, si bien su música podríamos decir que es más bien experimental, su estilo base se encuentra dentro de los terrenos del math rock, por momentos explosivo y otras tantas ácido, echando mano también de pasajes sonoros propios del post-rock; intrincados pasajes sonoros plagados de virtuosos cambios de velocidad, guitarras que no dejan de generar riffs poderosos con una gran precisión y contundencia dan muestra del gran talento que poseen.
También como sello característico añaden unos discretos coros, que forman armonías para algunos cortes, aunque con un timbre algo extraño, obviamente logrado por algún efecto agregado a la voz. La canción elegida para promocionar este álbum fue Atlas, que fue bien acogida por el público y la critica especializada.
Ojalá disfruten de la recomendación de hoy Lunes, tengan buen inicio de semana.




Descargar Aquí



miércoles, 24 de noviembre de 2010

MASTODON

Tercer álbum de esta banda proveniente de Atlanta, Georgia, de nombre Mastodon. Blood Mountain, disco lanzado en el 2006, significó un gran paso en cuanto al sonido que habían venido forjando desde la fundación de la misma en 1999.
De entrada, repiten con la idea de conformar un trabajo conceptual, como anteriormente ya lo habían hecho en su Lp predecesor Leviathan, que se basa en la novela de Herman Melville, Moby Dick. En este caso, el bajista Troy Sanders, comentó al respecto que trata "sobre todas aquellas cosas que te pueden pasar cuando escalas una montaña y te pierdes. Te mueres de hambre, alucinas con criaturas que te persiguen... Es sobre todo esto".
Como segundo detalle, nos damos cuenta que este disco en particular cuenta con colaboraciones de lujo con gente de la talla de John Homme (Queen of the stone age, Eagles of death metal, Them crooked vultures, etc.) y Cedric Bixler-Zavala (At the drive-in y The mars volta). Cosa que igual no es algo necesario para que puedan brillar con todo su esplendor, ya que desde la inicial Crystal Skull nos asaltan con una intensidad que se mantendrá hasta el término del mismo.
Progresiones interminables, pasajes instrumentales épicos, la estridencia y la distorsión en equilibrio, un bajo que nos remite al estilo de Geezer Butler en aquellos años dorados de Black Sabbath, pero tocando de una forma más intensa, que le inyecta ese elemento Stoner tan de la banda.
Considerado por diversas revistas especializadas como una de las piedras angulares del metal de la década; de hecho cuando recién había salido al mercado, leí de él en un sinnúmero de sitios web y distintas publicaciones, y he de decir que hasta un tanto escéptico por todos los elogios y calificativos que le daban, pero una vez que tuve oportunidad de escucharlo, creo que han sido bien merecidos todos los logros de esta agrupación, una propuesta realmente diferente dentro de los terrenos del metal, ya que toman elementos propios más bien del metal más clásico, de años pasados y los hacen suyos, incluso la voz del también bajista Troy Sanders, aunado a los coros del guitarrista Brent Hinds así como del baterista Brann Dailor, hacen aún más distintivo el sonido del grupo, porque no es la típica voz áspera y gritos, sino que apuestan por voces  por momentos más bien claras.
También les recomiendo por sí les agradó esta genial banda, visiten esta pagina de nombre Hipersonica, en la cual uno de los columnistas hizo un conteo de los mejores 50 discos de metal del siglo XXI y éste Blood Mountain ocupa el puesto diez de la lista; cuando vinieron como grupo invitado con Metallica, yo me los perdí por llegar tarde, chalessss.





the call to adventure comes...


Descarga Aquí



martes, 23 de noviembre de 2010

AT THE DRIVE-IN

Pues buscándole algo que me levantara el ánimo, ya que no descanse bien anoche, opté por algo moderadamente ruidoso y guitarrero, ideal para disfrutar en esas mañanitas en que el ánimo está a todo lo que da y el vientecito pega en el rostro bien rico (todo lo contrario a mí hoy). Hasta eso que si me está animando; la banda se llama At the drive-in, para los que no habían escuchado de ella, pero a lo mejor si han escuchado a The Mars Volta, pues he de decirles que los dos componentes principales de la segunda en cuestión, Cedric Bixler-Zavala (vocalista) y Omar Rodriguez-López (guitarra) también formaban parte de la primera, y el disco que hoy les recomiendo fue el último larga duración que lanzaron antes de romper relaciones con los demás compañeros del grupo. Se trata del genial Relationship of command, que vio la luz en el año 2000, producido por Ross Robinson, que de paso les comento que aquel año también se apuntó otro notable trabajo al producir el álbum debut para una multi-nacional de los neoyorkinos GlassJaw, de los que les hablaré más delante.
Desde su inicio es todo un remolino lleno de vitalidad, frescura y potencia, notables riffs, una instantánea fiel de como sonaba aquella banda, recuerdo que cuando los vi por primera vez en MTV cuando todavía pasaban buenos vídeos, aquel par de flacuchos con pelo afro me causaron mucha gracia, de entrada la voz de Cedric me pareció por momentos el timbre muy similar al del vocalista de Rage Against the Machine, Zack de la Rocha, obviamente sin rappear; sin embargo me agradó bastante desde un principio la propuesta sonora; está de más mencionar que llegaron a mis oídos cuando ya se encontraban en la etapa final de la agrupación.
A pesar de que su paso por los escenarios como tal, fue breve aunque influyente para toda una camada de bandas norteamericanas que salieron posteriormente. Reconocida por sus explosivas presentaciones, en las cuales unos en aquellos días más jovenes Cedric y Omar saltaban de un lado a otro de manera eufórica y se revolcaban en el suelo durante todas sus presentaciones.
Un disco que tuvo muy buen recibimiento desde su salida al mercado y les dio oportunidad de llegar a más sitios, lastima que no pisaron suelo mexicano en esa época, igual hoy en día sabemos que las visitas de los The mars volta son regulares y alguna vez también ya tocó en el Distrito Federal la otra banda que formaron los integrantes restantes de At the drive-in, la menos interesante y creo que ya disuelta Sparta, que en lo personal sólo recomiendo el segundo larga duración, hubiera sido alucinante verlos en vivo, ni hablar nos conformamos con lo que quedó de aquella banda.



have you ever tasted skin? sink your teeth into...



Descarga Aquí



miércoles, 10 de noviembre de 2010

SAN PASCUALITO REY

Ah pero que buena rola esto que es nuevo sencillo "Salgamos de aquí", del nuevo Lp de SAN PASCUALITO REY; Valiente. Échenle un ojo.


SEAN LENNON

Es mitad de semana, ya no se sintió tanto frío por la mañana como en los días pasados, aunque sigue y seguirá yo creo que hasta Febrero del siguiente año, así que a sacar la ropa de invierno. Para los que el día de hoy no tengan ganas de salir, este disco es muy buena opción para disfrutar en compañía de una buena bebida caliente, incluso si tiene un leve toque de alcohol estaría excelente, tal vez mientras leen algún buen libro.
Se trata de Sean Lennon, el segundo hijo de aquel legendario Beatle que fuera asesinado cobardemente por un desquiciado fanático un invierno de 1980, John Lennon, fruto de aquella reconciliación con Yoko Ono después del famoso "The lost weekend".
Si, se lo que piensan, el parecido entre padre e hijo es asombroso, incluso en la caricatura de la portada del álbum, que por cierto se titula Friendly fire; consta de una decena de elegantes y sofisticadas canciones, un pop muy bien elaborado, con algunas reminiscencias hacia lo hecho por su padre, aunque no intencionalmente, ya que si escuchamos sus trabajos anteriores, podremos notar que ha incursionado en diversos estilos muy diferentes al pop - rock, todo buscando un sonido propio, distintivo.
A diferencia del primer hijo de Lennon, éste si ha sobresalido en el ámbito musical, de hecho es multi-instrumentista e incluso se ha hecho cargo de tocar varios instrumentos en las grabaciones de los discos de su madre, así como participado en varios trabajos de otros artistas, como invitado de honor.
Para este su tercer larga duración, lanzado hace poco más de cuatro años, muestra su lado más sofisticado, ya que elabora finísimas instrumentaciones, no muy cargadas, siempre contenidas, aunque alcanzado grandes momentos en varios lapsos. Con un leve toque de nostalgia, Sean nos introduce en su particular mundo sonoro en el cual las historias que cuenta en cada canción tienen como tema central los distintos aspectos del rompimiento, el termino de una relación social; para el tiempo que estuvo haciendo la promoción del mismo, complementó su obra con una serie de cortometrajes, por así decirlo, ya que no tienen la estructura típica de un vídeo promocional para un sencillo y por si están interesados en verlos, en youtube pueden encontrarlos.
Trabajo que conforme va avanzando va evolucionando gradualmente, de aquel aire pesimista que nos encontramos en los primeros cortes, poco a poco va cambiando hasta experimentar un sentimiento menos triste, incluso por momentos realmente agradable, feliz. Plagado de discretos acompañamientos de orquesta, logrando un sonido muy orgánico, usando como base en la mayoría de las piezas el piano.
Pues una recomendación ideal para este temporal, ojala puedan tomarse un tiempo para disfrutarlo sin prisas, de principio a fin, espero sus comentarios, disfrútenlo.




Today can we pretend...


Descargar Aquí


martes, 9 de noviembre de 2010

SEPULTURA VS SOULFLY

Es momento de nuestro primer enfrentamiento entre bandas, que por algún aspecto en sus características, comparten similitudes, o simplemente algo en la trayectoria de las mismas las hermana.
Puesto que hace ya un buen tiempo que no hacemos recomendaciones metaleras, me pareció buena idea que este primer encontronazo tuviera como protagonistas dos bandas que son de lo más representativo; Sepultura por un lado del Trash, aunque sólo en una primera etapa de la misma; y Soulfly pues fue la banda que formó el legendario e incansable Frontman Max Cavalera, después de su salida de Sepultura.
Obviamente existe una estrecha relación entre estos dos conjuntos, uno con un pasado de muchísimo más de peso que la otra, aunque para los que seguimos dándole prioridad en nuestras colecciones musicales, pues es de gran gusto saber que ambas agrupaciones siguen dando buena tralla y sacando discos de manera regular; aunque por otro lado bien sabemos que desde aquella ruptura ninguna de las dos ha alcanzado aquel estatus que alguna vez tuvieron.

En cuanto a lo musical, podemos decir que también ambas han tenido altibajos en los trabajos lanzados desde la salida de uno de los fundadores de Sepultura; en mi opinión creo que de los últimos tres discos ofrecidos de cada lado, he observado que la balanza ha cambiado de lado, ya que por una parte puedo decirles que el disco debut de Soulfly (1998) fue un gran disco, potente y contundente, y con una buena cantidad de invitados de primer nivel; en cambio la respuesta de los compañeros de mister Cavalera, que se hicieron de los servicios de un afroamericano para hacerse cargo de las voces y que cabe señalar contaba con un estilo bastante diferente al del anterior vocalista (decisión que a la larga ha demostrado ser un gran acierto), con Against (1998), logran un trabajo bastante irregular, que si bien tiene un gran inicio, para la segunda mitad del larga duración se torna bastante aburrido, lleno de experimentaciones no del todo logradas.
Si comparamos a partir de este punto, podemos afirmar que hay una constante en los posteriores discos, por un lado el señor Cavalera no ha contado con una alineación que se mantenga constante por más de tres discos, entonces se puede decir que se trata de un proyecto más bien individual, ya que debido a ese transitar de distintos miembros entre las líneas de la banda, el aporte de ideas no fluye de la misma manera, si bien es cierto que incorporó desde entonces varios elementos e ideas que no hubieran tenido cabida en Sepultura, no hay mucho arriesgue en cuanto al sonido base, y creo que en algunas etapas, los guitarristas que han formado parte de Soulfly, han sido muy diferentes entre sí, cosa que sería enormemente positiva si en calidad estuvieran a la misma altura, pero por ejemplo, el guitarrista que entró para el segundo larga duración Primitive (2000); Mikey Doling, era un guitarrista que poseía un estilo más inclinado hacia el nu-metal, y por lo tanto el resultado final fue más bien enfocado hacia ese lado, cosa que a muchos no nos agrado del todo, y que seguiría por otros dos discos más, el 3 (2002) y ya en menor medida en el Prophecy (2004).

En aquel periodo, por su parte, Sepultura, siguió experimentando y buscando un sonido diferente, más guitarrero, tratando de alejarse de aquellos elementos tribales que caracterizaron al Sepultura de los años 1993 a 1996, que fueron los tres años previos a la salida de Max, en los cuales fusionaron ritmos autóctonos, percusiones e instrumentos procedentes de su país de origen, Brasil. Durante esta búsqueda incluso cambiaron de compañía disquera y no la pasaron del todo bien, ya que su presencia en festivales fue relegada, ya no eran considerados como una de las bandas principales dentro de los mismos. Sin embargo siguieron intentando y mejorando disco a disco, cosa que se puede notar perfectamente en el genial Nation (2001) y el más experimental y alternativo Roorback (2003); en los cuales, el nivel de integración es mucho mayor, se muestra ya más claridad en cuanto al nuevo sonido de la banda, el vocalista Derrick Green se escucha más confiado, más libre. Pero para ser justos, el que ha sacado adelante al grupo desde entonces, ha sido el gran Andreas Kisser, líder indiscutible y fuente inagotable de geniales riffs, con una técnica sobresaliente y gran variedad de recursos en su bagaje personal. Todo un placer escucharle, con ese sonido ya tan característico.


Posteriormente, con Soulfly vino toda una reestructuración, cosa que le cayo muy bien al sonido, ya que para el Dark Ages (2005) y el Conquer (2008), retoma aquel sonido más ríspido, incorporando aún más ritmos punk, que le dan más rapidez y contundencia a estos trabajos, sin embargo Cavalera sigue adoleciendo esa falta de creatividad en la generación de buenos riffs, ya que por momentos pareciera que recicla cosas intentadas anteriormente , ya no hay sorpresa, no hay arriesgue; desafortunadamente esto no es la excepción en su más reciente placa discográfica de nombre Omen (2010), el cual les traemos el día de hoy, igual posee un mood más sombrío, más rabioso, pero que no es nada distinto a lo que hemos escuchado, no hay emoción por escucharlo esa primera vez; sigue manteniendo el nivel, recomendable.


Sepultura ha lanzado dos discos después del Roorback, ambos han sido discos geniales para un servidor, conceptuales, potentes, siguen mejorando, moviéndose libremente dentro del metal, trash, un poco de alternativo, con un espíritu totalmente rockero, que siguen se notándose indiferentes al paso del tiempo. En 2006 el Dante XXI y el año pasado la obra maestra A-lex, álbum que hoy también les compartimos, con todo y que otro de los fundadores abandonó el barco, el fuera de serie Igor Cavalera.
Pues comparen que tanto se diferencian hoy en día ambas agrupaciones, haber cuál les parece más interesante, pero sobre todo disfrútenlos - Keep on Rockin'!!




Descarga Aquí - SEPULTURA
Descarga Aquí - SOULFLY


jueves, 4 de noviembre de 2010

THE TEMPER TRAP

Para la recomendación de hoy, se eligió una bandita de origen australiano, que para los que llegaron puntuales al tokin (porque mi brother no) de Pixies hace un par de semanas en el teatro Telmex, los reconocerán de inmediato, ya que fueron los elegidos para preparar al respetable para el acto principal. En lo personal en los primeros diez minutos de su presentación, no llamaron mucho mi atención, incluso me pareció algo aburrido, música muy convencional para mi gusto, e incluso en el público se  respiraba una indiferencia algo generalizada; pues tome asiento, dí un par de sorbos a mi cerveza, siguió avanzando la presentación, que poco a poco aquella sensación inicial que les comentaba fue cambiando, lo primero que llamo mi atención fue la impecable sonorización que tenían (sólo massive attack había sido excelentemente sonorizado, bueno en cuanto a los conciertos que he presenciado en ese recinto).
Entonces empecé a observar integrante por integrante, ya que hasta ese día supe de la existencia de aquella agrupación, incluso el nombre de la misma no lo conocía y solo hasta que una buena amiga (la Cindy) me proporcionó el nombre, y posteriormente me hice de este que es su único trabajo de estudio hasta el momento, lanzado en Junio del año pasado, de nombre Conditions.
En fin, como les iba diciendo, el interés, no sólo el mío, fue aumentando a medida que iban sacando lo mejor de su aún breve repertorio, aunque estoy seguro que en una presentación en la cual ellos fueran la atracción principal, tienen muchísimo más que ofrecer, ya que cuentan con una mezcla bastante ecléctica, con una guitarra realmente estridente, que no hace por tomar protagonismos y se limita a enriquecer aquella descarga sonora, con grandes dosis de percusiones; incluso el vocalista Dougy Mandagi, participa con un Tom de piso, dándole cierto carácter jungle a la banda.
Con éste su disco debut, tuvieron gran cantidad de comentarios favorables, colocándolos como una de las bandas más interesantes de aquel 2009, así como imprescindibles para seguirles la pista. Ya no les echo más choro, ojalá les sea de su agrado, disfruten, comenten!!


So stay there, cause i'll be coming over


Descarga Aquí




miércoles, 3 de noviembre de 2010

DEPARTMENT OF EAGLES

Ahh que manera de empezar el mes de Noviembre, con esta recomendación  que espero les guste tanto como a mí, de hecho yo leí de ellos cuando recién había salido a la venta este que es su segundo Lp, primero con la disquera 4AD, de nombre In ear park (2008); Department of Eagles.
De una manufactura elegantísima, Department of Eagles despliegan una música de alto nivel artístico, sonidos llenos de emotividad, por momentos un folk muy experimental e incluso ácido, otras minimalista llena de sensibilidad, con un sutil toque de dramatismo en la forma de cantar que evoca momentos pasados, felices, alguna tarde de otoño tal vez; un día lejano de la niñez.
Por momentos incluso pareciera una dulce canción de cuna, ejecutada solo con un banjo y voz, y posteriormente se van incorporando más elementos, como algunos arreglos a base de violines y unos cuantos metales, pero de manera muy discreta. En otros casos se incorporan pocos elementos electrónicos, como base a una velocidad lenta para lograr esa fusión tan particular, en cuanto al resultado final.
Introspectivo, realmente orgánico, a pesar de que la gran mayoría de los cortes que forman parte del álbum no pasan la media de los 4:00 minutos, creo que la duración es la adecuada, ya que sin contar con pasajes meramente instrumentales prolongados, despliegan un gran abanico sonoro, que yo en lo particular he disfrutado desde la primera vez que los escuche, desde la misma portada del disco; un bosque plasmado de noche, con esa luz que emerge desde adentro del mismo, pareciera una pintura estilo Van Gogh, me recuerda un recorrido a media noche por un cerro con grandes arboles arropando el camino, solo iluminados por las luces del carro en el que íbamos.
Tiene un aire de nostalgia bien especial, a cada escucha lo disfruto más, lleno de pequeños detalles a cada nota, el piano, los coros a múltiples voces, esos pequeños silencios, la sutileza, las percusiones, realmente un gran disco de aquel 2008, mis favoritas, Phantom other, Herring bone, Classical Records, Floating on the Lehigh y la magnifica Balmy night que cierra esta gran obra, de una manera bellísima.



I had a line but i don't remember...


Descargar Aquí


jueves, 28 de octubre de 2010

MAX STIRNER

...Algo para leer mis amigos




..."¡No se puede, sin embargo, poner en la misma línea a un miserable y a un hombre honrado!" ¡Eh! ¿Quién lo hace más a menudo que vosotros, censores? Más aún: al hombre honrado que se levanta abiertamente contra el orden establecido, contra las sacrosantas instituciones, etc., lo encarceláis como a un criminal, en tanto que a un sutil bribón le confiáis vuestras carteras y cosas más preciosas aún. Así pues, in praxi, no tenéis nada que reprocharme...


...El cristianismo se ha propuesto librarnos del determinismo de la naturaleza y de la fatalidad de los apetitos. Su objeto era, pues, que el hombre no se dejase ya determinar por sus deseos y sus pasiones, lo que no implica que el hombre no deba tener deseos, pasiones, etc., sino que no debe dejarse poseer por ellos, que no deben ser en su vida factores fijos, incoercibles e ineludibles. Pero lo que el cristianismo (la religión) ha maquinado contra los apetitos, ¿no estaríamos en el derecho de revolverlo contra el espíritu (pensamientos, representaciones, ideas, creencia, etcétera) por el cual pretende que seamos determinados? ¿No podríamos exigir que el espíritu, las representaciones, las ideas, no pudiesen ya determinarnos, cesaran de ser fijas y fuera de alcance o, dicho de otro modo, "sagradas"?

Eso tendría por efecto libertarnos del espíritu, desligarnos del yugo de las representaciones y de las ideas. El cristianismo decía: "Tenemos, sí, apetitos, pero esos apetitos no deben poseernos". Nosotros le respondemos: "Debemos, sí, poseer un espíritu, pero el espíritu no debe poseernos". Si esta última frase no os ofrece desde luego un sentido satisfactorio, reflexionad en el caso de aquel en quien, por ejemplo, un pensamiento se convierte en "máxima", de tal suerte que se hace él mismo su prisionero; no es ya él el que posee la máxima, es más bien ella la que lo posee. Y él, en cambio, posee en esa máxima un "sólido punto de apoyo"...


Bueno pues estos pequeños fragmentos que acaban de leer forman parte del libro titulado El único y su propiedad, escrito por el educador y filósofo alemán Johann Kaspar Schmidt, más conocido como Max Stirner.
Los fragmentos que aquí les pongo me parecieron muy interesantes en cuanto a lo que llevo de leído, obviamente he encontrado más, esto sólo para recomendarles la lectura; si son de estomago blando mejor abstenerse, el libro es de editorial Sexto Piso por si quisieran conseguirlo, me gustaría saber sus opiniones al respecto, saludos.

P.D. Busque alguna buena foto del autor, pero no encontré más que sólo una muy pequeña imagen y unas cuantas caricaturas, no más.

miércoles, 27 de octubre de 2010

FOALS

Pues bueno ya casi se nos termina Octubre y haciendo cuentas sobre los conciertos que ha habido no sólo en la ciudad, sino también en el Distrito, podemos decir que ha sido un muy buen año, y eso que todavía faltan un par de buenas tocadas antes de cerrar el año. Porque comentar sobre esto; para los que no se enteraron o si, pero no pudieron asistir, como yo, no hace mucho se llevó a cabo el primer festival Corona Capital en el Foro Sol del Defectuoso, en mi caso, tuve el dato a buen tiempo de conseguir boleto y planear el viaje, sin embargo viendo el cartel, o más bien solo los platos fuertes del evento, porque no me tome el tiempo para revisarlo bien, no me fue de mucho interés, igual Pixies vendrían para acá, Interpol desde su genial disco debut ya no han llamado mucho mi atención y por último siéndoles honesto, en el caso de Echo and the Bunnymen no me he puesto a escucharlos del todo, así que una vez más mi ignorancia hacía de las suyas. Menudo error el mío ya que hasta hoy me voy enterando que en dicho festival estaría una banda que últimamente es de mis favoritas, de hecho su más reciente placa discográfica ha sido elogiada por diversos medios especializados, cosa que les ha abierto muchas puertas y les ha permitido llegar a más personas.
La banda se llama Foals y el disco Total Life Forever, toda una colección de grandes canciones en su mayoría muy movidas, con buena vibra y excelentes arreglos, sutiles pero a la vez enriquecedores. Con ritmos techno como base, despliegan por momentos un pop elegante para desembocar en un rockcito bien agradable que enseguida te pone de buen humor. Con un bajo solido haciéndose presente en todo momento le dan un agradable toque funk que da suficiente libertad a las guitarras para que puedan deslizarse con arpegios que dan forma a las diversas capas que recubren a cada melodía. En serio les digo, no hay desperdicio aquí, todos y cada uno de los cortes son de gran calidad.
Igual es una de las bandas que vienen siguiendo toda esta nueva tendencia, en la que se fusionan gran cantidad de estilos, no sólo en cuanto a un género, sino de épocas también, aplicándolo incluso a los elementos que incorporan en su música, ya que podemos apreciar instrumentos que hace algún tiempo eran exclusivos de un estilo en especifico y ahora vemos que perfectamente pueden tener cabida en toda esta nueva generación que esta haciendo bastante ruido por todos lados. Elegantes, minimalistas, llenos de organicidad, divertidos, así son estos provenientes de Oxford, Inglaterra, ojalá les gusten y pasen un buen momento, ideales para disfrutar mientras hacen ejercicio o incluso manejando en carretera.



You've got the blood on your hands, I think it's my own



Descarga Aquí



lunes, 25 de octubre de 2010

OCEANSIZE

Hola nuevamente, después de un tiempo (más del usual) que no se posteaba nada por aquí, en los borradores, ya tenía esta recomendación que no había terminado por diversas razones (falta de tiempo, güeva, etc), tratamos de empezar con ganas la semana y reponer el tiempo perdido. Lo de hoy se trata de una banda inglesa que no tiene mucho de haber llegado a mis oídos por primera vez, de nombre Oceansize, por estos días sacaron su cuarto trabajo de estudio, aunque por el momento, yo les recomendaré este que es su primer larga duración, se trata del genial disco debut Effloresce, lanzado en el 2003, cuenta con una docena de potentes y efectivas melodías. Teniendo como base un metal moderadamente duro, fluyen vertiginosos por prolongados pasajes sonoros, explotando su vena progresiva al máximo, con unas guitarras, que si bien no cuentan con un sonido muy distintivo, si demuestran tener personalidad, tendiendo notas que se deslizan suavemente en los momentos de calma y explotan eufóricamente cuando hay algún crescendo. Por momentos podrían sonar similares a una infinidad de bandas del genero, pero igual esa sensación va desapareciendo conforme avanzan los minutos del disco, ya que cuentan con interesantes instrumentaciones bien logradas, en las cuales ya muestran todo ese potencial que posteriormente han seguido desarrollando, también vale la pena mencionar el trabajo de las voces, que corre a cargo del también guitarrista Mike Vennart, que cuenta con un genial timbre de voz que se ajusta de manera perfecta al sonido de la banda, su estilo me parece bastante bueno, ya que agrega matices al abanico sonoro que ofrece todo el conjunto. Entre mis favoritas están You Wish, que comienza contenida, en primer plano la voz del señor Vennart, que serenamente nos va conduciendo para en el coro desatar la estridencia guitarrera y elevarnos la presión sanguinea. También la que en mi opinión es la que brilla más en todo el disco, que incluso es más francamente progresiva, Remember Where You Are, con un muy buen coro, que desemboca en un solo de guitarra espectacular.
Pues en general es un disco que si bien no es nada nuevo en si, cuenta con los elementos necesarios para que le demos una oportunidad, sigue conservando su frescura a pesar de ya tener algún tiempo en el mercado, una propuesta que bien vale seguirle los pasos de cerca. Así que a rockear se ha dicho con estos londinenses de nombre Oceansize.




You'll never break the chain will you?




Descarga Aquí