lunes, 29 de noviembre de 2010

BATTLES

Lunes inicio de semana, y vamos entrándole con algo movido y divertido para activarnos y poder llevar nuestras actividades con disfrute. Hoy toca turno de una banda que para mi sorpresa cuenta con un ex integrante de otro proyecto que ya anteriormente habíamos posteado, de hecho por recomendación del buen Alf; se trata del guitarrista ex Don Caballero Ian Williams. Por lo tanto, los que ya le han dado una escuchada a esta bandita, ya más o menos tienen una idea de que va la cosa con estos neoyorquinos que lanzaron su primer ep en Febrero del 2006.
Mirrored (2007) es el nombre de éste su primer y hasta ahora único larga duración, si bien su música podríamos decir que es más bien experimental, su estilo base se encuentra dentro de los terrenos del math rock, por momentos explosivo y otras tantas ácido, echando mano también de pasajes sonoros propios del post-rock; intrincados pasajes sonoros plagados de virtuosos cambios de velocidad, guitarras que no dejan de generar riffs poderosos con una gran precisión y contundencia dan muestra del gran talento que poseen.
También como sello característico añaden unos discretos coros, que forman armonías para algunos cortes, aunque con un timbre algo extraño, obviamente logrado por algún efecto agregado a la voz. La canción elegida para promocionar este álbum fue Atlas, que fue bien acogida por el público y la critica especializada.
Ojalá disfruten de la recomendación de hoy Lunes, tengan buen inicio de semana.




Descargar Aquí



miércoles, 24 de noviembre de 2010

MASTODON

Tercer álbum de esta banda proveniente de Atlanta, Georgia, de nombre Mastodon. Blood Mountain, disco lanzado en el 2006, significó un gran paso en cuanto al sonido que habían venido forjando desde la fundación de la misma en 1999.
De entrada, repiten con la idea de conformar un trabajo conceptual, como anteriormente ya lo habían hecho en su Lp predecesor Leviathan, que se basa en la novela de Herman Melville, Moby Dick. En este caso, el bajista Troy Sanders, comentó al respecto que trata "sobre todas aquellas cosas que te pueden pasar cuando escalas una montaña y te pierdes. Te mueres de hambre, alucinas con criaturas que te persiguen... Es sobre todo esto".
Como segundo detalle, nos damos cuenta que este disco en particular cuenta con colaboraciones de lujo con gente de la talla de John Homme (Queen of the stone age, Eagles of death metal, Them crooked vultures, etc.) y Cedric Bixler-Zavala (At the drive-in y The mars volta). Cosa que igual no es algo necesario para que puedan brillar con todo su esplendor, ya que desde la inicial Crystal Skull nos asaltan con una intensidad que se mantendrá hasta el término del mismo.
Progresiones interminables, pasajes instrumentales épicos, la estridencia y la distorsión en equilibrio, un bajo que nos remite al estilo de Geezer Butler en aquellos años dorados de Black Sabbath, pero tocando de una forma más intensa, que le inyecta ese elemento Stoner tan de la banda.
Considerado por diversas revistas especializadas como una de las piedras angulares del metal de la década; de hecho cuando recién había salido al mercado, leí de él en un sinnúmero de sitios web y distintas publicaciones, y he de decir que hasta un tanto escéptico por todos los elogios y calificativos que le daban, pero una vez que tuve oportunidad de escucharlo, creo que han sido bien merecidos todos los logros de esta agrupación, una propuesta realmente diferente dentro de los terrenos del metal, ya que toman elementos propios más bien del metal más clásico, de años pasados y los hacen suyos, incluso la voz del también bajista Troy Sanders, aunado a los coros del guitarrista Brent Hinds así como del baterista Brann Dailor, hacen aún más distintivo el sonido del grupo, porque no es la típica voz áspera y gritos, sino que apuestan por voces  por momentos más bien claras.
También les recomiendo por sí les agradó esta genial banda, visiten esta pagina de nombre Hipersonica, en la cual uno de los columnistas hizo un conteo de los mejores 50 discos de metal del siglo XXI y éste Blood Mountain ocupa el puesto diez de la lista; cuando vinieron como grupo invitado con Metallica, yo me los perdí por llegar tarde, chalessss.





the call to adventure comes...


Descarga Aquí



martes, 23 de noviembre de 2010

AT THE DRIVE-IN

Pues buscándole algo que me levantara el ánimo, ya que no descanse bien anoche, opté por algo moderadamente ruidoso y guitarrero, ideal para disfrutar en esas mañanitas en que el ánimo está a todo lo que da y el vientecito pega en el rostro bien rico (todo lo contrario a mí hoy). Hasta eso que si me está animando; la banda se llama At the drive-in, para los que no habían escuchado de ella, pero a lo mejor si han escuchado a The Mars Volta, pues he de decirles que los dos componentes principales de la segunda en cuestión, Cedric Bixler-Zavala (vocalista) y Omar Rodriguez-López (guitarra) también formaban parte de la primera, y el disco que hoy les recomiendo fue el último larga duración que lanzaron antes de romper relaciones con los demás compañeros del grupo. Se trata del genial Relationship of command, que vio la luz en el año 2000, producido por Ross Robinson, que de paso les comento que aquel año también se apuntó otro notable trabajo al producir el álbum debut para una multi-nacional de los neoyorkinos GlassJaw, de los que les hablaré más delante.
Desde su inicio es todo un remolino lleno de vitalidad, frescura y potencia, notables riffs, una instantánea fiel de como sonaba aquella banda, recuerdo que cuando los vi por primera vez en MTV cuando todavía pasaban buenos vídeos, aquel par de flacuchos con pelo afro me causaron mucha gracia, de entrada la voz de Cedric me pareció por momentos el timbre muy similar al del vocalista de Rage Against the Machine, Zack de la Rocha, obviamente sin rappear; sin embargo me agradó bastante desde un principio la propuesta sonora; está de más mencionar que llegaron a mis oídos cuando ya se encontraban en la etapa final de la agrupación.
A pesar de que su paso por los escenarios como tal, fue breve aunque influyente para toda una camada de bandas norteamericanas que salieron posteriormente. Reconocida por sus explosivas presentaciones, en las cuales unos en aquellos días más jovenes Cedric y Omar saltaban de un lado a otro de manera eufórica y se revolcaban en el suelo durante todas sus presentaciones.
Un disco que tuvo muy buen recibimiento desde su salida al mercado y les dio oportunidad de llegar a más sitios, lastima que no pisaron suelo mexicano en esa época, igual hoy en día sabemos que las visitas de los The mars volta son regulares y alguna vez también ya tocó en el Distrito Federal la otra banda que formaron los integrantes restantes de At the drive-in, la menos interesante y creo que ya disuelta Sparta, que en lo personal sólo recomiendo el segundo larga duración, hubiera sido alucinante verlos en vivo, ni hablar nos conformamos con lo que quedó de aquella banda.



have you ever tasted skin? sink your teeth into...



Descarga Aquí



miércoles, 10 de noviembre de 2010

SAN PASCUALITO REY

Ah pero que buena rola esto que es nuevo sencillo "Salgamos de aquí", del nuevo Lp de SAN PASCUALITO REY; Valiente. Échenle un ojo.


SEAN LENNON

Es mitad de semana, ya no se sintió tanto frío por la mañana como en los días pasados, aunque sigue y seguirá yo creo que hasta Febrero del siguiente año, así que a sacar la ropa de invierno. Para los que el día de hoy no tengan ganas de salir, este disco es muy buena opción para disfrutar en compañía de una buena bebida caliente, incluso si tiene un leve toque de alcohol estaría excelente, tal vez mientras leen algún buen libro.
Se trata de Sean Lennon, el segundo hijo de aquel legendario Beatle que fuera asesinado cobardemente por un desquiciado fanático un invierno de 1980, John Lennon, fruto de aquella reconciliación con Yoko Ono después del famoso "The lost weekend".
Si, se lo que piensan, el parecido entre padre e hijo es asombroso, incluso en la caricatura de la portada del álbum, que por cierto se titula Friendly fire; consta de una decena de elegantes y sofisticadas canciones, un pop muy bien elaborado, con algunas reminiscencias hacia lo hecho por su padre, aunque no intencionalmente, ya que si escuchamos sus trabajos anteriores, podremos notar que ha incursionado en diversos estilos muy diferentes al pop - rock, todo buscando un sonido propio, distintivo.
A diferencia del primer hijo de Lennon, éste si ha sobresalido en el ámbito musical, de hecho es multi-instrumentista e incluso se ha hecho cargo de tocar varios instrumentos en las grabaciones de los discos de su madre, así como participado en varios trabajos de otros artistas, como invitado de honor.
Para este su tercer larga duración, lanzado hace poco más de cuatro años, muestra su lado más sofisticado, ya que elabora finísimas instrumentaciones, no muy cargadas, siempre contenidas, aunque alcanzado grandes momentos en varios lapsos. Con un leve toque de nostalgia, Sean nos introduce en su particular mundo sonoro en el cual las historias que cuenta en cada canción tienen como tema central los distintos aspectos del rompimiento, el termino de una relación social; para el tiempo que estuvo haciendo la promoción del mismo, complementó su obra con una serie de cortometrajes, por así decirlo, ya que no tienen la estructura típica de un vídeo promocional para un sencillo y por si están interesados en verlos, en youtube pueden encontrarlos.
Trabajo que conforme va avanzando va evolucionando gradualmente, de aquel aire pesimista que nos encontramos en los primeros cortes, poco a poco va cambiando hasta experimentar un sentimiento menos triste, incluso por momentos realmente agradable, feliz. Plagado de discretos acompañamientos de orquesta, logrando un sonido muy orgánico, usando como base en la mayoría de las piezas el piano.
Pues una recomendación ideal para este temporal, ojala puedan tomarse un tiempo para disfrutarlo sin prisas, de principio a fin, espero sus comentarios, disfrútenlo.




Today can we pretend...


Descargar Aquí


martes, 9 de noviembre de 2010

SEPULTURA VS SOULFLY

Es momento de nuestro primer enfrentamiento entre bandas, que por algún aspecto en sus características, comparten similitudes, o simplemente algo en la trayectoria de las mismas las hermana.
Puesto que hace ya un buen tiempo que no hacemos recomendaciones metaleras, me pareció buena idea que este primer encontronazo tuviera como protagonistas dos bandas que son de lo más representativo; Sepultura por un lado del Trash, aunque sólo en una primera etapa de la misma; y Soulfly pues fue la banda que formó el legendario e incansable Frontman Max Cavalera, después de su salida de Sepultura.
Obviamente existe una estrecha relación entre estos dos conjuntos, uno con un pasado de muchísimo más de peso que la otra, aunque para los que seguimos dándole prioridad en nuestras colecciones musicales, pues es de gran gusto saber que ambas agrupaciones siguen dando buena tralla y sacando discos de manera regular; aunque por otro lado bien sabemos que desde aquella ruptura ninguna de las dos ha alcanzado aquel estatus que alguna vez tuvieron.

En cuanto a lo musical, podemos decir que también ambas han tenido altibajos en los trabajos lanzados desde la salida de uno de los fundadores de Sepultura; en mi opinión creo que de los últimos tres discos ofrecidos de cada lado, he observado que la balanza ha cambiado de lado, ya que por una parte puedo decirles que el disco debut de Soulfly (1998) fue un gran disco, potente y contundente, y con una buena cantidad de invitados de primer nivel; en cambio la respuesta de los compañeros de mister Cavalera, que se hicieron de los servicios de un afroamericano para hacerse cargo de las voces y que cabe señalar contaba con un estilo bastante diferente al del anterior vocalista (decisión que a la larga ha demostrado ser un gran acierto), con Against (1998), logran un trabajo bastante irregular, que si bien tiene un gran inicio, para la segunda mitad del larga duración se torna bastante aburrido, lleno de experimentaciones no del todo logradas.
Si comparamos a partir de este punto, podemos afirmar que hay una constante en los posteriores discos, por un lado el señor Cavalera no ha contado con una alineación que se mantenga constante por más de tres discos, entonces se puede decir que se trata de un proyecto más bien individual, ya que debido a ese transitar de distintos miembros entre las líneas de la banda, el aporte de ideas no fluye de la misma manera, si bien es cierto que incorporó desde entonces varios elementos e ideas que no hubieran tenido cabida en Sepultura, no hay mucho arriesgue en cuanto al sonido base, y creo que en algunas etapas, los guitarristas que han formado parte de Soulfly, han sido muy diferentes entre sí, cosa que sería enormemente positiva si en calidad estuvieran a la misma altura, pero por ejemplo, el guitarrista que entró para el segundo larga duración Primitive (2000); Mikey Doling, era un guitarrista que poseía un estilo más inclinado hacia el nu-metal, y por lo tanto el resultado final fue más bien enfocado hacia ese lado, cosa que a muchos no nos agrado del todo, y que seguiría por otros dos discos más, el 3 (2002) y ya en menor medida en el Prophecy (2004).

En aquel periodo, por su parte, Sepultura, siguió experimentando y buscando un sonido diferente, más guitarrero, tratando de alejarse de aquellos elementos tribales que caracterizaron al Sepultura de los años 1993 a 1996, que fueron los tres años previos a la salida de Max, en los cuales fusionaron ritmos autóctonos, percusiones e instrumentos procedentes de su país de origen, Brasil. Durante esta búsqueda incluso cambiaron de compañía disquera y no la pasaron del todo bien, ya que su presencia en festivales fue relegada, ya no eran considerados como una de las bandas principales dentro de los mismos. Sin embargo siguieron intentando y mejorando disco a disco, cosa que se puede notar perfectamente en el genial Nation (2001) y el más experimental y alternativo Roorback (2003); en los cuales, el nivel de integración es mucho mayor, se muestra ya más claridad en cuanto al nuevo sonido de la banda, el vocalista Derrick Green se escucha más confiado, más libre. Pero para ser justos, el que ha sacado adelante al grupo desde entonces, ha sido el gran Andreas Kisser, líder indiscutible y fuente inagotable de geniales riffs, con una técnica sobresaliente y gran variedad de recursos en su bagaje personal. Todo un placer escucharle, con ese sonido ya tan característico.


Posteriormente, con Soulfly vino toda una reestructuración, cosa que le cayo muy bien al sonido, ya que para el Dark Ages (2005) y el Conquer (2008), retoma aquel sonido más ríspido, incorporando aún más ritmos punk, que le dan más rapidez y contundencia a estos trabajos, sin embargo Cavalera sigue adoleciendo esa falta de creatividad en la generación de buenos riffs, ya que por momentos pareciera que recicla cosas intentadas anteriormente , ya no hay sorpresa, no hay arriesgue; desafortunadamente esto no es la excepción en su más reciente placa discográfica de nombre Omen (2010), el cual les traemos el día de hoy, igual posee un mood más sombrío, más rabioso, pero que no es nada distinto a lo que hemos escuchado, no hay emoción por escucharlo esa primera vez; sigue manteniendo el nivel, recomendable.


Sepultura ha lanzado dos discos después del Roorback, ambos han sido discos geniales para un servidor, conceptuales, potentes, siguen mejorando, moviéndose libremente dentro del metal, trash, un poco de alternativo, con un espíritu totalmente rockero, que siguen se notándose indiferentes al paso del tiempo. En 2006 el Dante XXI y el año pasado la obra maestra A-lex, álbum que hoy también les compartimos, con todo y que otro de los fundadores abandonó el barco, el fuera de serie Igor Cavalera.
Pues comparen que tanto se diferencian hoy en día ambas agrupaciones, haber cuál les parece más interesante, pero sobre todo disfrútenlos - Keep on Rockin'!!




Descarga Aquí - SEPULTURA
Descarga Aquí - SOULFLY


jueves, 4 de noviembre de 2010

THE TEMPER TRAP

Para la recomendación de hoy, se eligió una bandita de origen australiano, que para los que llegaron puntuales al tokin (porque mi brother no) de Pixies hace un par de semanas en el teatro Telmex, los reconocerán de inmediato, ya que fueron los elegidos para preparar al respetable para el acto principal. En lo personal en los primeros diez minutos de su presentación, no llamaron mucho mi atención, incluso me pareció algo aburrido, música muy convencional para mi gusto, e incluso en el público se  respiraba una indiferencia algo generalizada; pues tome asiento, dí un par de sorbos a mi cerveza, siguió avanzando la presentación, que poco a poco aquella sensación inicial que les comentaba fue cambiando, lo primero que llamo mi atención fue la impecable sonorización que tenían (sólo massive attack había sido excelentemente sonorizado, bueno en cuanto a los conciertos que he presenciado en ese recinto).
Entonces empecé a observar integrante por integrante, ya que hasta ese día supe de la existencia de aquella agrupación, incluso el nombre de la misma no lo conocía y solo hasta que una buena amiga (la Cindy) me proporcionó el nombre, y posteriormente me hice de este que es su único trabajo de estudio hasta el momento, lanzado en Junio del año pasado, de nombre Conditions.
En fin, como les iba diciendo, el interés, no sólo el mío, fue aumentando a medida que iban sacando lo mejor de su aún breve repertorio, aunque estoy seguro que en una presentación en la cual ellos fueran la atracción principal, tienen muchísimo más que ofrecer, ya que cuentan con una mezcla bastante ecléctica, con una guitarra realmente estridente, que no hace por tomar protagonismos y se limita a enriquecer aquella descarga sonora, con grandes dosis de percusiones; incluso el vocalista Dougy Mandagi, participa con un Tom de piso, dándole cierto carácter jungle a la banda.
Con éste su disco debut, tuvieron gran cantidad de comentarios favorables, colocándolos como una de las bandas más interesantes de aquel 2009, así como imprescindibles para seguirles la pista. Ya no les echo más choro, ojalá les sea de su agrado, disfruten, comenten!!


So stay there, cause i'll be coming over


Descarga Aquí




miércoles, 3 de noviembre de 2010

DEPARTMENT OF EAGLES

Ahh que manera de empezar el mes de Noviembre, con esta recomendación  que espero les guste tanto como a mí, de hecho yo leí de ellos cuando recién había salido a la venta este que es su segundo Lp, primero con la disquera 4AD, de nombre In ear park (2008); Department of Eagles.
De una manufactura elegantísima, Department of Eagles despliegan una música de alto nivel artístico, sonidos llenos de emotividad, por momentos un folk muy experimental e incluso ácido, otras minimalista llena de sensibilidad, con un sutil toque de dramatismo en la forma de cantar que evoca momentos pasados, felices, alguna tarde de otoño tal vez; un día lejano de la niñez.
Por momentos incluso pareciera una dulce canción de cuna, ejecutada solo con un banjo y voz, y posteriormente se van incorporando más elementos, como algunos arreglos a base de violines y unos cuantos metales, pero de manera muy discreta. En otros casos se incorporan pocos elementos electrónicos, como base a una velocidad lenta para lograr esa fusión tan particular, en cuanto al resultado final.
Introspectivo, realmente orgánico, a pesar de que la gran mayoría de los cortes que forman parte del álbum no pasan la media de los 4:00 minutos, creo que la duración es la adecuada, ya que sin contar con pasajes meramente instrumentales prolongados, despliegan un gran abanico sonoro, que yo en lo particular he disfrutado desde la primera vez que los escuche, desde la misma portada del disco; un bosque plasmado de noche, con esa luz que emerge desde adentro del mismo, pareciera una pintura estilo Van Gogh, me recuerda un recorrido a media noche por un cerro con grandes arboles arropando el camino, solo iluminados por las luces del carro en el que íbamos.
Tiene un aire de nostalgia bien especial, a cada escucha lo disfruto más, lleno de pequeños detalles a cada nota, el piano, los coros a múltiples voces, esos pequeños silencios, la sutileza, las percusiones, realmente un gran disco de aquel 2008, mis favoritas, Phantom other, Herring bone, Classical Records, Floating on the Lehigh y la magnifica Balmy night que cierra esta gran obra, de una manera bellísima.



I had a line but i don't remember...


Descargar Aquí